CONTROL DE LA PLACA
La placa dental es el "material blando y tenaz que se encuentra en la superficie de los dientes y que no se puede retirar enjuagando con agua". Se estima que 1 mm de placa dental, que pesa 1 mg aproximadamente, contiene más de 200 millones de bacterias. Existen fácilmente más de 350 clases de bacterias en la cavidad bucal, solamente unas pocas tienen la capacidad de colonizar una superficie dental recién limpiada. Se sabe que la colonización de las superficies dentales por parte de las bacterias es el factor etiológico de las enfermedades bucodentales más comunes: como, por ejemplo, la inflamación inducida en los tejidos blandos gingivales adyacente a la placa gingival, las lesiones de caries de esmalte que se desarrollan en las superficies de los dientes debajo de la placa bacteriana y la periodontitis. |
Diversos estudios han mostrado que un control de alta calidad sobre la placa puede evitar y controlar la gingivitis, la periodontitis y la caries en niños y adultos. El control de la placa se puede lograr mecánicamente o químicamente mediante cuidados proporcionados por el propio individuo o profesionalmente por dentistas e higienistas dentales.
El cepillado de los dientes es el medio mecánico más ampliamente utilizado para el control personal de la placa en todo el mundo. El uso de un cepillo de dientes, no obstante, no es sinónimo de una gran calidad de la higiene bucodental, dado que el cepillo tienen un acceso muy limitado a las amplias superficies proximales de los molares y premolares. La evaluación clínica y visual de la eliminación de la placa mediante cepillado no significa que se hayan retirado todas las bacterias de la superficie de los dientes.
La limpieza mecánica profesional de los dientes supone la eliminación selectiva de la placa de la superficie de todos los dientes. La placa se concentra en las superficies de los dientes obviadas generalmente por los pacientes: los depósitos de placa a menudo son mayores en la abertura mandibular lingual de los molares y premolares y siempre se encuentra presente en los espacios interproximales.
El tratamiento se lleva a cabo mediante pequeños cepillos giratorios o copas de goma, raspadores curetas o dispositivos ultrasónicos. Dado que esta tarea es muy laboriosa y requiere mucho tiempo, constantemente se están buscando métodos nuevos para conseguir un tratamiento más efectivo que sea tan inofensivo como cómodo para el paciente. El método AIR-FLOW® se presentó para proporcionar una alternativa a la eliminación de placa y manchas.
ANTES | DESPUÉS |